jueves, 13 de septiembre de 2007

Las computadoras en las empresas se usan en tres áreas:

  • Aplicaciones verticales
  • Productividad personal
  • Grupos de trabajo


Los sistemas de cómputo pueden tomar muchas formas, existen computadoras diseñadas para realizar algunas tareas específicas, las computadoras personales de escritorio cuyo propósito es el de ser utilizadas por una sola persona y las computadoras gigantes que pueden procesar el trabajo de cientos de usuario simultáneamente, cualquiera de las formas mencionadas puede involucrar elementos de las tres áreas.

Aplicaciones verticales.
Son progamas que realizan todas las fases de una función crítica de un negocio. En general estos programas son hechos a la medida para cada compañía y los usan muchos individuos en la organización.


Ejemplos:
Sistema de ventas al menudeo el cual realiza desde la suma de las compras, hasta el pedido de nuevos productos cuando los inventarios están bajos.
Programas de conmutación telefónica los cuales canalizan llamadas y calculan cargos
Sistema de contabilidad de un banco, el cual registra las transacciones diarias y al final hace los ajustes a los balances de las cuentas, es decir, depósitos, retiros y transferencias.

Productividad personal.
Estas se enfocan sobre tareas ejecutadas por individuos e incluyen procesadores de palabras a través de los cuales puedes capturar, editar e imprimir documentos, hojas electrónicas en las que se pueden realizar cálculos entre hileras y columnas y el uso de bases de datos en donde puedes guardar y administrar datos, números e imágenes.


Al contrario de las aplicaciones verticales que se enfocan al procesamiento de los datos, las aplicaciones de productividad personal dedican el poder del sistema de cómputo a la interfaz del usuario ( la parte del programa que interactúa con el usuario ).

Computación en grupos de trabajo.


Combina los dos elementos anteriores con el fin de crear programas que permitan a grupos de usuarios trabajar conjuntamente. Esto se hace posible mediante las redes de área local en donde dos o más computadoras se conectan electrónicamente para compartir recursos e información.
Es decir, en los grupos de trabajo se trata de generar documentos de tipo corporativo ( planes, presupuestos, políticas y procedimientos ).


¿Por qué necesitan información las empresas?
Las Empresas necesitan información para tomar decisiones acerca de las características de los productos, esfuerzos de mercadotécnia e inversiones, por las siguientes razones:

Una compañía debe saber hacia donde se dirige el mercado y ser capáz de entrar y salir en el momento oportuno, dado que actualmente el ciclo de vida de los productos es más corto.
Porque obtener buena información y convertirla rápidamente en productos que los consumidores quieren, es la clave de la permanencia en el mercado.

La información no tiene un valor intrínseco pues su valor lo determinan quienes la utilizan, por ello los factores que afectan su valor son la oportunidad (Que tan obsoleta es), la precisión (Significa más detalle) y la presentación (Una imagen o gráfico trasmite la idea más fácilmente).
Sin embargo, es necesario aclarar que antes de que una organización pueda aplicar la tecnología computacional a sus necesidades de información, debe analizar que tipo de información necesita, y como actúan entre si los diversos componentes de la información. Lo importante es que cada acción deberá estar definida con un inicio y un fin, por ello en el nivel básico sólo existen 3 componentes para aplicar a un proceso de información.

No hay comentarios: